1- Valdivia (Chile - 1960)

El 22 de Mayo de 1960 se produjo en Valdivia el mayor terremoto registrado. El seismo llegó al 9,5 en la escala de Ritcher y tuvo uno duración de unos 10 minutos. Como resultado la zona fue debastada totalmente, tanto por el temblor en si mismo como por el tsunami posterior, el cual llegó a tener olas de 10 metros de altura.

Pero en realidad, el gran terremoto de Valdívia fue una sucesión de 37 terremos cuyos epicentros se extendieron en más de 1.350 kilómetros, siendo el epicentro situado en las cercanías de Valdivia el que más intensidad alcanzó. El total de mueres provocadas por el terremoto se estima entre las 5.000 y 10.000 personas.

Puedes ver más información sobre el terremoto de Valdivia en el siguiente enlace.

2- Alaska (Estados Unidos - 1964)

El 28 de Marzo de 1964 se produjo en Alaska, a tan solo 10 km del fiordo College, un seismo de 9,2 en la escala Ritcher. El terremoto produjo un levantamiento del suelo de hasta 11,5 m en 520.000 kilometros cuadrados, siendo esta elevación mayor aún en algunas islas de la zona. Además del temblor en si mismo, el terremoto también provocó un tsunami que debastó varias ciudades costeras de la zona.

Sin embargo, pese a la magnitud del seismo, éste se produjo en una zona poco poblada lo que hizo que el número de víctimas fuese "únicamente" de unas 128 (de las cuales más de 100 lo fueron por el tsunami posterior.

Para obtener más información sobre este terremoto podeis visitar los siguientes enlaces: enlace 1, enlace 2.

3- Norte de Sumatra (Indonesia - 2004)

Las navidades del 2004, todos nos levantamos con las terribles imágenes del tsunami que produjo un terremoto en Indonesia. Este terremoto es el más grande de los "televisados" y llegó a alcanzar un 9,1 en la escala de Ritcher. Sin embargo, el efecto más debastador fue el tsunami que provocó el movimiento de tierra, el cual causó estragos en Sri Lanka, islas Maldivas, India, Tailandia, Malasia, Bangladesh y Myammar y llegó a una gran cantidad de países cuyas costan dan al océano Pacífico.

Como resultado, las cifra de muertos se eleva desde 225.000 a más de 400.000, dependiendo de las fuentes. Este hecho, junto con las imágenes emitidas por las televisiones, provocó un enorme esfuerzo de solidaridad por parte de los ciudadanos de todo el mundo.

Podeis ver mucha más información sobre este terremoto en la wikipedia: enlace

4- Península de Kamchatka (Unión Soviética - 1952)

El 4 de Noviembre de 1952 un seismo de 9.0 en la escala Ritcher con epicentro en la penísula de Kamchatka (antigua Unión Soviética) provocó un enorme tsunami que alcanzó las costas de zonas tan distantes como Hawaii, Japón, Alaska, Chile y Nueva Zelanda. Sin embargo, a pesar de llegar las olas a numerosos países, no existe un recuento de los muertos que estas generaron.

5- Costa de Honshu (Japón - 2011)

El 11 de Marzo del 2011 se produjo en las costas japonesas un seismo de 8,9 grados, estando el epicentro a tan solo 10 kilómetros de tierra. Como consecuencia se creó un gran tsunami que debastó una gran cantidad de ciudades costeras, llegando en algunos puntos a introducirse hasta 10 kilómetros tierra adentro, y arrastrando a su paso coches, barcos, casas, etc.

Tres días después de la tragedia el número de víctimas oficiales asciende "tan solo" a unas 1.000, siendo la gran mayoría causadas por el posterior tsunami debido a las leyes de construcción antiseismos existentes en Japón. Sin embargo hay ciudades enteras de las que no se tienen noticias y miles de desaparecidos, por lo que habrá que esperar mucho tiempo para tener un recuento oficial.

Sin embargo, el terremoto japonés será recordado por ser el primero que tiene graves consecuencias en centrales nucleares, con el peligro que esto conlleva. Así, un día después de del seismo se produjo una explosión en un reactor de la central nuclear fukushima que destrozó la cubierta de hormigón que cubría el reactor. Además, dos días después el gobierno ya ha reconocido que existe peligro de fusión nuclear en tres reactores de esa central y declara también la alerta en la central nuclear de Onagawa.

Por último, destacar que debido al nivel tecnológico de Japón, este fue el primer gran terremoto del que se tienen una enorme cantidad de imágenes y vídeos. Así, en numerosas páginas de internet se pueden ver las imágenes tanto del temblos como del posterior tsunami. Por ej, en el siguiente enlace se puede observar el aspecto de algunas ciudades antes y después del paso del tsunami: enlace

Leer mas ...
Publicado por Javi Martínez el sábado, 12 de marzo de 2011
5 comentarios
categorias: | |

Enlaces Patrocinados


Etiquetas

Seguidores

Enlaces Patrocinados