A continuación se detallan los 5 mayores terremotos que afectaron a España durante los siglos XX y XXI. Algunos de ellos tuvieron su epicentro en los alrededores del Cabo de San Vicente, pero dado que por su proximidad geográfica también afectaron a España se han incluido en la lista:

1 - A 200 km del Cabo de San Vicente (1969)


El 28 de Febrero de 1969 se produjo un terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter a 200 km del Cabo de San Vicente en dirección suroeste.

Este terremoto, aunque tuvo su epicentro más cerca de Portugal que de España, se dejó sentir en las provincias de Huelva, Cadiz, Sevilla y Granada. Así, fuentes de la época cuentan como varias casas se hundieron y se produjeron 7 muertos, aunque no directamente por el terremoto, si no por infartos causados por el temblor de tierra.

2 - Durcal (Granada, 1954)


El 29 de Marzo de 1954 un seísmo de 7 grados en la escala de Richter se produjo en la provincia de Granada, estando situado su epicentro en el pueblo de Durcal y a 650 km de profundidad.

Esta gran profundidad hizo que el terremoto solo alcanzara un V de intensidad en la escala de Mercalli, por lo que sus efectos no fueron debastadores y no se registró en la época ninguna muerte debido a este seísmo.

3 - A 25 km de Granada (2010)


Un seísmo de 6,3 grados en la escala de Richter se produjo el 11 de Abril del 2010 a tan solo 25 km de Granada. Sin embargo, el hipocentro del mismo se situó a unos 616 km de profundidad, por lo que sus efectos solamente se notaron débilmente en algunas poblaciones de las Costa del Sol como Málaga, Benalmádena, Estepona o Fuengirola.

4 - A 103 km del Cabo de San Vicente (2009)



El 17 de Diciembre del del 2009 se produjo un terremoto de escala 6,3 en el Atlántico, a unos 103 km del cabo de San Vicente. El seísmo fue seguido de otras 7 réplicas menores.

A pesar de su distancia a España, los temblores se sintieron en gran número de provincias. Entre ellas destacan Huelva (la más afectada) o algunas más lejanas como Madrid y Valladolid. Aunque el seísmo no dejó ninguna incidencia que reseñar.

5 - Petrer (Alicante, 2003)


El 15 de Agosto del 2003 se produjo un seísmo que llegó a los 5,8 grados en la escala Richter con epicentro a tan solo 1 km de la población de Petrer (Alicante). Las localidades más afectadas por el mismo fueron la propia Petrer y Monóvar, sin embargo, la mayor tragedia sucedión en la localidad del Cid, donde dos personas murieron por un corrimiento de tierra causado por este terremoto.

Lorca (Murcia, 2011)


Pese a no ser de los mayores terremotos sucedidos en España en los siglos XX y XXI, el terremoto de Lorca ha sido el más trágico de los ocurridos en estos siglos en el país. El seísmo tuvo una intensidad "tan solo" del 5,2, pero causó la muerte de ocho personas y el derrumbamiento de varios edificios, fachadas, balcones, etc., en la localidad de Lorca, donde se situó el epicentro del mismo. La fecha del mismo fue el 11 de Mayo del 2011.

Además, dos horas antes de este terremoto sucedió uno un poco menor, el cual llegó tan solo a 4,5 grados en la escala de Richter, pero ya provocó algunos derrumbamientos y grietas.


Artículo relacionado: Los 5 mayores terremotos registrados en la historia

Leer mas ...
Publicado por Javi Martínez el lunes, 16 de mayo de 2011
1 comentarios
categorias: | |


En España aún muchas personas tienen la falsa creencia de que con nuestro sistema electoral los votos en blanco y los votos nulos son sumados al partido que obtiene más votos, algo totalmente falso. Sin embargo, pese a que estos votos no son sumados a ningún partido, tanto los votos en blanco, los nulos y la abstención pueden llegar a favorecer a uno u otro partido dependiendo de algunas circustancias. En este artículo se detalla qué significa cada uno de estos votos, qué se hace con ellos y a quién benefician:


Voto Blanco


El voto en blanco es aquel en el que la persona acude a votar al colegio electoral (o por correo) e introduce en la urna un sobre vacío, sin contener en su interior la papeleta de ningún partido. Estos votos en blanco no se suman a los de ningún partido, pero si son tenidos en cuenta a la hora de cálcular el total de votos emitidos.

En España para que un partido entre en el reparto de escaños de una circunscripción electoral debe tener al menos el 3% - 5% de los votos de esa circunscripción (normalmente es el 3%, pero alguna Comunidad Autónoma lo ha elevado al 5%). Por tanto, los votos en blanco lo que hacen es elevar el número mínimo de votos que un partido necesita para poder entrar en el reparto de escaños y, por tanto, perjudica a los partidos minoritarios y beneficia a los mayoritarios.

Por ej, imaginemos que en una circunscripción electoral ha habido 1.000 votos, y las 100 personas que iban a votar en blanco se han quedado en casa. Entonces un partido con 30 votos entraría en el reparto de escaños. Sin embargo, si esas 100 personas hubiesen votado en blanco tendríamos un total de 1.100 votos, por tanto el mínimo de votos para entrar en el reparto sería 33 y, por tanto, el partido no entraría en el reparto de escaños.

Por último, destacar que el significado del voto en blanco suele variar. Mientras que para unas personas votar en blanco significa que no hay ninguna opción que consideren adecuada, para otras significa que le es indiferente que partido gobierne. Oficialmente no está definido su significado.

Voto Nulo


El voto nulo es aquel que contiene cualquier tipo de alteración con respecto a un voto normal. Por ejemplo, no ir en el interior de un sobre, un sobre con 2 ó más papeletas, llevar marcas o tachones en las papeletas, etc. Estos votos, no son sumados a ningún partido ni tampoco sumados al total de votos de la circunscripción. Por tanto, al no tener en cuenta para nada no se puede decir que favorezcan o beneficien a un tipo determinado de partido.


Abstención


La abstención es simplemente el hecho de no ejercer el derecho al voto en unas elecciones, es decir, no ir a votar. Claro está, al no acudir a votar no hay votos que sumar a ningún partido ni al total, por lo que directamente no afectan a los resultados.

Sin embargo, en España está comprobado que altas tasas de abstención suelen beneficiar a la derecha (PP) mientras que normalmente perjudican a los partidos de izquierdas.

Voto Oculto


Por último, destacar un último tipo de voto, o mejor dicho, destacar que el voto oculto no es realmente un tipo de voto. El nombre de voto oculto es el que se le da a aquellos votos que un partido tiene en las elecciones pero que no se veían reflejados en los sondeos ni encuestas previas. Esto suele ser debido porque hay personas que ante una encuesta no revelan su verdadero sentido del voto, siendo las causas más normales que su voto vaya para partidos extremistas o que sea un voto "mal visto" por su entorno debido a acontecimientos previos.

Leer mas ...
Publicado por Javi Martínez el martes, 10 de mayo de 2011
56 comentarios
categorias: | |

En la actualidad, aún existe la falsa creencia de que las letras en mayúsculas no se acentúan nunca en el castellano. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, ya que según indica la propia RAE (Real Academia Española):

Las letras mayúsculas, tanto si se trata de iniciales como si se integran en una palabra escrita enteramente en mayúsculas, deben llevar tilde si así les corresponde según las reglas de acentuación.
Así, tenemos que las mayúsculas no tienen ningún tratamiento especial con respecto a las tildes, debiéndose escribir la tilde tanto cuando son la única letra mayúsculas de la palabra (por ej, Ángel, el nombre de persona) como cuando la palabra se escribe completamente en mayúsculas (por ej, LIMÓN)

Sin embargo existe una excepción a esta regla y son las siglas. Y es que, según nos explica la RAE, si la mayúscula está situada en unas siglas entonces no se debe poner la tilde:
Las siglas presentan normalmente en mayúscula todas las letras que las componen (OCDE, DNI, ISO) y, en ese caso, no llevan nunca tilde.

Por tanto, siglas como CIA (Central Intelligence Agent) no llevanrán tilde. Sin embargo, si las siglas tienen más de 4 letras y se leen como se escriben, entonces pasan a ser acrónimos y escribirse en minúsculas todas sus letras excepto la primera. En dicho caso si debe incluirse la tilde si las reglas generales lo especifican.

Por último, destacar el caso de las abreviaturas. Las abreviaturas llevan tilde si la palabra origen la lleva y se incluye en la abreviatura la vocal con dicha tilde. Así, por ejemplo, página se puede abreviar como "pág" (conservando la tilde), y si esto lo pasamos a mayúsuculas sería "PÁGINA" y "PÁG".

Leer mas ...
Publicado por Javi Martínez el domingo, 1 de mayo de 2011
13 comentarios
categorias: | |

Enlaces Patrocinados


Etiquetas

Seguidores

Enlaces Patrocinados